LETRA DEL HIMNO ESPAÑOL.

Jon Juaristi, poeta, novelista, ensayista y traductor español en euskera y castellano.



Hace años, siendo Aznar presidente, se hizo  OTRO intento de ponerle letra a nuestro himno nacional.

Se pusieron en contacto con varios escritores y sobre todo poetas,  para ver si eran capaces de redactar una letra que se pudiera cantar con la música de la Marcha Real.

La letra se escribió y se presentó al Gobierno, pero dada la tensión existente en el momento con la oposición (guerra de Irak, Prestige, decretazo, etc.) acabó en un cajón dada la imposibilidad de poder llegar a ningún acuerdo entre los grupos políticos.


Esta de Juaristi, para mí, es perfecta: histórica, respetuosa, serena y bella. Una auténtica poesía que es capaz de emocionar, por lo menos a mí:

(Y no contiene la expresión "maldita" para muchos; VIVA ESPAÑA)

Dice así:

Canta, España,
Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:
Hora es de recordar

Que alas de lino
Te abrieron camino
De un confín al otro del inmenso mar.

Patria mía
Que guardas la alegría de la antigua edad:
Florezca en tu heredad,

Al sol de Europa
Alzada la copa,
El árbol sagrado de la Libertad.



¿Qué más se le puede pedir a un himno?

Comentarios

  1. Deberíamos de movilizarnos para que sea escogida esta letra como letra oficial del himno

    ResponderEliminar
  2. Si lo dejamos pasar es porque hemos perdido todo instinto de supervivencia (a nivel nacional, claro).

    ResponderEliminar
  3. Por favor! "Alas de lino...."Lo que llevó a España (que entonces era un batiburrillo de reinos feudales) a hacer las Americas, fue la codicia y los segundones. Alas de lino, por las velas de las naos con las se quitaban los mocos los pobres gañanes extremeños espulsados de su tierra por el hambre y la miseria. La alegria de la antigua edad? Pero, qué alegria?. Jon has vuelto a beber. Pero donde nos quieres llevar ? Qué historia te han enseñado los curas fachas de Bilbao, donde estudiastes? Lo único que le pega a España y a Juaristi es lo de "alzada la copa". España empezó a ser lo de ahora ( si es que es algo mas que un problema y una selección de fùtbol llena de catalanes), no antes de 1812. Y no tenéis mas que leeros la famosa Constitución de entonces, para ver la cagada que era. Reaccionaria incluso para su época. El alas de lino y el Sabino, ya no saben que hacer para caer mas bajo. Uno con la copa y el otro torturando toros....Pero bueno, vosotros seguir haciendo el ridículo. Es una gozada ver como España se parece a si misma, cada vez mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Anónimo que escribiste ese vil comentario el 12 de diciembre del 2012. Que sepas que me cago en tu puta madre y todos tu putos muertos, miserable sabandija, aborto de ser humano, basura infecta que a gusto se quedó tu madre cuando te cagó por su pestoso coño, hijo de cien mil putas.

      He dicho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares