El análisis de Rodríguez Adrados. La República, «blanqueada»

Catedrático de Emérito de la Complutense.
Nacido en Salamanca en 1922, Rodríguez Adrados es helenista, filólogo y miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Conoce muy bien el mundo de la enseñanza y trata de arrojar luz sobre las enseñanzas que reciben los jóvenes en las aulas.


¿Se puede hablar de omisiones o manipulaciones en la Historia que se enseña en colegios e institutos?
–El programa de Historia de España de la ESO está lleno de imprecisiones sobre temas concretos como la convivencia de cristianos y musulmanes en la Edad Media, acerca de la conquista de América por los españoles (sobre quienes se cargan las tintas de una manera sorprendente) o en cuanto la República, un periodo que ha sido blanqueado y del que se ofrece una visión idílica. Para quienes hemos vivido determinados periodos históricos resulta francamente difícil de digerir y ofensivo.


¿Por qué el periodo relativo a la guerra civil sigue levantando ampollas?
–La guerra civil española es la única en el mundo en que la historia la escribieron los vencidos y quieren ganarla ahora en los periódicos. Se ha cargado contra la historia de España de una manera infame.


¿Cree que es correcta la visión de España que se transmite en los centros de enseñanza a los jóvenes?
–Es pobre la que se ofrece, con lagunas e imprecisiones. Se está deformando la historia de España de una manera infame. El País Vasco jamás fue un reino, como tampoco Galicia, y eso aparece en los libros. La deformación histórica supongo que es mayor en Cataluña y el País Vasco, donde hay partidos que hablan de independentismo.

Comentarios

Entradas populares