El Gobierno deberá indemnizar a Otegi por haberle acusado de injurias al Rey

¡¡¡ SE PUEDE SER MÁS MISERABLE !!!

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo considera que España vulneró su derecho a la libertad de expresión al tener en cuenta su posición política.

Día 15/03/2011 - 16.19h
Pulse para ver el video


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a pagar una indeminzación al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por considerar que se violó su derecho a la libertad de expresión cuando fue condenado por injurias al Rey a causa de unas declaraciones realizadas en 2003, durante una visita del Monarca al País Vasco.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo estima que el Estado debe indemnizar con 23.000 euros a Otegi. El criterio de los jueces ha sido considerar que en España se tuvieron en cuenta las posiciones políticas de Otegi para considerar ofensivas sus palabras contra el Rey en una rueda de prensa. La sentencia (disponible en francés) puede tener consecuencias en la apreciación judicial de casos similares.
Caamaño dice que España acatará la sentencia
Sobre la decisión de Estrasburgo, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido no comapartir el fallo. «No nos queda más remedio que respetar las resoluciones judiciales, pero particularmente no comparto la decisión». Además, ha asegurado «desconocer» cuales son los razonamientos del Tribunal, dado que «la actuación del señor Otegi es muy grave y nosotros compartimos la decisión tomada en su momento por los organimos españoles, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional».

Comentarios

Entradas populares