lunes, 7 de febrero de 2011

Muere Gary Moore, un mito del blues y el rock

El guitarrista irlandés Gary Moore, célebre en el mundo del rock y el blues, fue hallado muerto en su habitación del hotel de Estepona.



Gary Moore, de 58 años, histórico guitarrista de blues y música rock, pasaba un periodo de vacaciones en la localidad malagueña cuando fue encontrado cadáver en su habitación del hotel Kempisnki. Se desconocen las causas de la muerte y se ha decretado la autopsia.



Su representante informó que Moore no padecía de ninguna enfermedad grave, y no se detectaron signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades malagueñas han declarado que no se abrirá ninguna investigación, a menos que lo recomiende el resultado de la autopsia.



La muerte de otro mito de la música

Después de que los aficionados al rock se viesen sacudidos por la muerte de Dio, el gran icono de la música metal, y la lamentable noticia del accidente que segó la vida de Steve Lee, vocalista de Gotthard, el pasado año, el fallecimiento de Gary Moore es otro mazazo a los seguidores de la buena música del rock progresivo.

Fue uno de los fundadores del grupo Thin Lizzy. Y junto a otros grandes de la música como Phil Lynott, Colosseum II o Greg Lake, bajista de King Crimson y Emerson Lake and Palmer, cosechó éxitos discográficos como Run For Cover (1985), Victims Of The Future ( 1983), Rockin' Every Night (directo en Japón) (1986) o el recopilatorio de 2006 The Platinum Collection.



Del blues al rock y vuelta a las raices

Tras su paso por Thin Lizzy, grabó el que fue considerado su primer disco en solitario "Grinding Stone" (1973), con la Gary Moore Band. El segundo, "Back on the Streets" en 1978, llegó a la lista top ten del Reino Unido.



Entre los británicos llega su mayor popularidad con "Victims of the future" (1983); y ese mismo año vuelve con Philp Lynott, colaborando en "Out in the Fields".



En 1986 apareció el álbum "Wild Frontier", con reminiscencias de la música celta.



Con "Still Got the Blues" alcanzó de nuevo su destacado puesto en la lista de ventas, en 1990, dando un nuevo giro del hard al blues. En 1992, B.B. King y Albert Collins colaboran con Moore en su nuevo álbum, “Afters Hours”.



En su intento de formar parte de nuevo de una banda de blues, ingresa en BBM, con Ginger Baker y Jack Bruce, con quienes hizo una gira y editó el disco "Around the Next Dream" (1994).



"Back to the Blues", en el 2001, marcaría aún más su deseo de volver a sus raíces con el blues, reafirmado en "Close As You Get", en el 2007, con temas propios y de grandes clásicos como Chuck Berry, John Mayal o Son House.



En 2002 forma el grupo Scars, con lan Cass Lewis (bajo) y Darrin Mooney, y lanzan un primer disco del mismo nombre, presentado en una gira que finalizó en el Live At The Monster Of Rock del 2003.



Grande entre grandes

Durante su extensa carrera, tanto en su parcela de blues como de rock, Moore colaboró con personajes de la talla de Ozzy Osborne, B.B. King, George Harrison, Cozy Powell, o Albert Collins, entre otros.



Ayer, esa dilatada carrera musical se vio truncada prematuramente con la muerte de este gran músico. Gary Moore consta ya en la memoria y el corazón de todos sus millones de fans del mundo entero.



Descanse en paz otro genio de la guitarra eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario