¿ES DECENTE QUE EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA SE LE ASIGNE ESTOS DOS SUELDOS?


España

Zapatero manifiesta al Consejo de Estado su deseo de incorporarse ya

La comisión permanente verá hoy si hay incompatibilidades y fijará el calendario

Día 28/12/2011
Ni una semana ha tardado José Luís Rodríguez Zapatero en comunicar su voluntad de ingreso en el Consejo de Estado. Tras su cese al frente del Gobierno el pasado 21 de diciembre, el ex jefe del Ejecutivo ya se ha dirigido por escrito al presidente de la institución, Francisco Rubio Llorente, para «manifestarle su deseo» de incorporarse como consejero de Estado nato, según confirmaron a ABC fuentes del propio Consejo de Estado.
Zapatero será beneficiario así de una modificación legal que él mismo propició en diciembre de 2004, —solo ocho meses de llegar al poder—, por la que se garantizaba un puesto en este órgano con carácter vitalicio a quienes «hayan desempeñado el cargo de presidente del Gobierno». Además, el «estatuto personal y económico» adquirido será compatible con la pensión que le corresponda por haber ejercido como jefe del Ejecutivo.

En términos prácticos, esto significa que, a sus 51 años, Zapatero percibirá cada año unos ingresos de 72.800 euros del Consejo de Estado, —de acuerdo con la cifra que figura en los prorrogados Presupuestos de 2011—, a los que hay que sumar alrededor de otros 74.000 euros brutos como asignación por sus años de presidente.

La comisión permanente del Consejo de Estado analizará hoy la existencia de posibles causas de incompatibilidad que pudieran impedir la inmediata incorporación de Zapatero al Consejo, entre las que se contaría el desempeño de cualquier actividad privada. Según algunas fuentes, su actual condición de secretario general del PSOE podría constituir un obstáculo.
Una vez superado este trámite de idoneidad, se fijaría el calendario para su nombramiento y toma de posesión. Ente las obligaciones de José Luís Rodríguez Zapatero estará participar en los plenos de este órgano, cuya frecuencia no está prevista ni en la ley que regula el Consejo de Estado (LOCE) ni en su reglamento.

Paralelamente, Zapatero disfrutará de dotación para gastos de oficina, dos asistentes y otros privilegios en aplicación de lo previsto en el Estatuto de los expresidentes del Gobierno, que también se modificó para introducir en 2008 el derecho a coche oficial con chófer y seguridad.

Comentarios

Entradas populares