miércoles, 23 de marzo de 2011

Zapatero rechaza que la entrega de la casa sirva para saldar la hipoteca

CONGRESO | Pregunta del diputado de ERC Joan Ridao.

Zapatero rechaza que la entrega de la casa sirva para saldar la hipoteca

Jose Luis Rodríguez Zapatero durante la sesión de control al Gobierno. | EfeJose Luis Rodríguez Zapatero durante la sesión de control al Gobierno. | Efe
  • El presidente define la doble garantía hipotecaria como 'lógica y necesaria'
  • Ridao asegura que "la lógica" dice que la casa debería ser garantía suficiente
  • De enero de 2007 a septiembre de 2010 se han ejecutado 258.000 hipotecas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en el Congreso que es consciente de que muchos hipotecados españoles están pasando apuros, pero de sus palabras se puede deducir que no explorará la dación en pago -la entrega de la casa al banco para saldar la hipoteca- como opción para solucionar sus problemas.
Ridao: "Aquí, no es justo, diga lo que diga". Esto no es Francia, Alemania o el Reino Unido
Zapatero ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis económica. Sin embargo, esas medidas deberán tomarse con "flexibilidad, prudencia y equilibrio" para mantener la sostenibilidad del sistema financiero, algo que parece "razonable" si se tiene que en cuenta que el dinero de casi todo el mundo está en los bancos.
"Estamos dispuestos a evaluar nuevas medidas", ha señalado Zapatero en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre las dificultades que tienen algunos ciudadanos para hacer frente al pago de su hipoteca.
"Esa es la razón por la que el Gobierno trabaja y toma medidas y estamos dispuestos a tomar más", ha indicado Zapatero, tras resaltar, sin embargo, la necesidad de desarrollar iniciativas que prevengan el endeudamiento, una propuesta que considera "mucho más eficaz" que "cualquier otra medida legislativa que pueda poner en cuestión la solvencia del sistema financiero".
Prevenir el endeudamiento es "mucho más eficaz" que cualquier otra medida
Aún así, ha considerado que España ha tenido siempre un sistema que "razonablemente" ha permitido la financiación y, al mismo tiempo, la garantía "lógica y necesaria" de mantener la solvencia de las entidades, tal y como prueban los bajos datos de morosidad, a pesar de la "grave" crisis que atraviesa el país.
De enero de 2007 a septiembre de 2010 se han ejecutado en España casi 258.000 hipotecas, según el Consejo General del Poder Judicial (257.961). En los últimos meses, varias sentencias judiciales han fallado a favor de que la vivienda adquirida sea la única garantía ante la entidad financiera del crédito hipotecario obtenido para financiar su compra. Otro frente donde la opción de la dación en pago empieza a abrirse paso es el Parlamento de Cataluña, donde gran parte de la cámara -CiU incluida- se han mostrado a favorables al debate.
Entre los defensores de la dación en pago -la fórmula aplicada en las hipotecas en Estados Unidos- se encuentran, además, las asociaciones de consumidores, los municipios españoles, colectivos de jueces personalidades como Felipe González e incluso algunos actores del sector inmobiliario.

Riado, la Ley contra 'la lógica'

Además, Zapatero ha recordado las diferentes medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para facilitar el pago de la hipoteca, como la reforma de la ley para facilitar la modificación de la misma en 2007, la moratoria de los préstamos hipotecarios para desempleados y autónomos en 2008, la ampliación gratuita del pago de las hipotecas, la línea ICO moratoria o el endurecimiento de la regulación para evitar abusos de los intermediarios financieros en 2009.
ERC pregunta a Zapatero si el Gobierno está del lado de los bancos o de la "buena gente"
Por su parte, Ridao ha criticado que la ley permita al banco "quedarse con la vivienda por un 50 % de su valor en subasta", pues "la lógica" dice que la vivienda debería ser suficiente para saldar una cuenta con el banco, tal y como ocurre en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido. "Pero aquí no. Esto no es justo diga lo que diga", ha señalado, tras preguntar a Zapatero si el Gobierno está del lado de los bancos o de la "buena gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario